Cultura Solidaria

La XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FIL Zócalo) 2017, como una manifestación cultural de la vida pública de la Ciudad de México, hace un reconocimiento de la solidaridad que ha experimentado la ciudad tras el sismo del pasado 19 de septiembre. La Feria de este año propone responder, de una manera sensible, a las necesidades de la ciudadanía por reunirse y hablar, compartir vivencias y testimonios para socializar el dolor colectivo.

La FIL Zócalo 2017 valora el papel de la cultura y las artes en la restauración de la ciudad lastimada por el sismo y en la reconstrucción de la sociedad después del desastre. Así, el lema que la abriga “Cultura solidaria”, concentra las imágenes y sentidos sobre las acciones colectivas que han operado en la CDMX y en la que la solidaridad emerge como una capacidad para hacer frente a las adversidades que se presentan.

Diversas actividades buscan contribuir a la construcción de una cultura de paz, igualmente necesaria en el país. Compartirán su conocimiento y experiencia, figuras reconocidas en el ámbito internacional como el tunecino Ahmed Galai (Liga Tunecina de Derechos del Cuarteto del Diálogo Nacional de Túnez, Premio Nobel de la Paz 2015); Zaina Erhaim, periodista siria refugiada en Turquía, quien obtuvo el Premio Peter Mackler 2015 por Periodismo Valiente y Ético; Johan Galtung, de los pioneros de los estudios sobre la paz (Premio Nobel Alternativo); Ngugi Wa Thiong’o, escritor kenyano exiliado en Estados Unidos quien reivindica el derecho de las minorías al uso de sus lenguas; Rachel Vincent, de la Iniciativa por más mujeres acreedoras del Premio Nobel; Patricia Nieto Nieto, investigadora sobre los procesos de paz en Colombia, Rafael López, artista gráfico mexicano que trabaja el tema de paz con la comunidad latina en Estados Unidos y la cubana Legna Rodríguez Iglesias, ganadora del Premio Paz de Poesía 2016 otorgado a poetas residentes en Estados Unidos.

De los proyectos de la iniciativa ciudadana que apuestan por una cultura de paz, se presentará el trabajo del 77 Centro Cultural Autogestivo (Compañía de Teatro Penitenciario); ConcentrArte; Más música, menos balas y Master Peace México.