Derechos y Libertades

Bajo el lema

“Derechos y libertades”

la XVIII FIL Zócalo 2018 busca reflexionar, discutir y visibilizar propuestas sobre diversas formas que éstos pueden adoptar, abarcando desde los que ya disponen de algún tipo de reconocimiento jurídico, pero que se someten a interpretaciones y cuyos contenidos se revisan y/o amplían; asimismo los que se extienden a individuos, grupos y colectivos que tradicionalmente no han podido disfrutar de ellos; además de los nuevos, que no tienen precedentes.

La XVIII FIL Zócalo 2018 es el territorio ideal para

abrir el diálogo público con los temas que nos atañen en la cotidianidad: micropolíticas, participación, comunidad, espacios comunes, derechos y libertades.

Es un encuentro editorial

que incide en las prácticas individuales y colectivas, en la generación de nuevos públicos, en la transformación de espacios comunes de convivencia y en la regeneración de la confianza en las artes y la cultura como elementos de cohesión.

Algunos de los temas

que giran en torno a la programación son: derechos humanos, derechos culturales, derechos de mujeres, derechos ambientales, derechos indígenas, derechos a la diversidad sexual y de género, entre otros; a través de conferencias, charlas, presentaciones de libros, mesas de diálogo, talleres y conciertos.

Como parte de este horizonte temático

se celebrarán los derechos y las libertades que contrajo el movimiento de 1968 en México así como en otros países, con el fin de visibilizar su espíritu contestatario, antiautoritario, democratizador y crítico, y su relevancia en la actualidad.