Premios

Premios

XI Premio Iberoamericano de Novela

“Elena Poniatowska” 2018

Este premio destaca a una novela publicada, escrita originalmente en español, por su calidad e importancia, para fomentar la escritura y la lectura.
Está dotado de $500,000.00 MXN.

NOVELAS LAUREADAS:
2018: Olegaroy, de David Toscana (México)
Se le otorga por considerarla “una novela lúdica y cómica de enorme osadía estilística y hondura filosófica. Se trata de una obra mayor que desmitifica a las celebridades del mundo intelectual y replantea, con un manejo asombroso de la ironía, los vínculos entre el saber y la experiencia cotidiana.”

David Toscana (Monterrey, Nuevo León, México, 1961)

David Toscana ha publicado Estación Tula, Lontananza, Duelo por Miguel Pruneda, Santa María del Circo, Los puentes de Königsberg (Alfaguara, 2009), El último lector (Alfaguara, 2010) y La ciudad que el diablo se llevó (Alfaguara, 2012). Formó parte del International Writers Program de la Universidad de Iowa y del Berliner Künstlerprogramm. Ha sido ganador de los premios José María Arguedas, Antonin Artaud, Colima y José Fuentes Mares. Su obra se ha publicado en catorce idiomas. En Brasil se adaptó su novela Santa María del Circo para teatro y cine. Fue galardonado con el Premio Xavier Villaurrutia 2017 por su novela Olegaroy.”

Fuente: https://www.megustaleer.mx/autor/david-toscana/9000001391

  • 2017: Tony Ninguno, de Andrés Montero (Chile)
    2016: Las tierras arrasadas, de Emiliano Monge (México)
    2015: Como la sombra que se va, de Antonio Muñoz Molina (España)
    2014: Muerte súbita, de Álvaro Enrigue (México)
    2013: Las ninfas a veces sonríen de Ana Clavel (México)

V Premio de Poesía Joven

“Alejandro Aura” 2018

POEMARIOS GANADORES:

  • 2018: “William”, de Fredy Israel Villanueva Martínez
  • 2017: “Epicedio al padre”, de Orlando Mondragón Benítez
  • 2016: “Biophilia barroca”, de Héctor Gabriel Pérez Soriano
  • 2015: (2 ganadores) María Casitas y “Poesía mexicana contemporánea”, de Alan Vargas Mariscal
  • 2014: “El revés de esta luz”, de Mayco Osiris Ruiz García

Fredy Israel Villanueva Martínez. Ganador del V Premio de Poesía Joven Alejandro Aura 2018 por su poemario “William”.
Fredy Israel Villanueva Martínez de 22 años de edad, originario de Morelia, Michoacán.”

Fuente: https://www.cultura.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/0783-18

III Premio Iberoamericano de Minificción

“Juan José Arreola” 2018

Está dotado de $60,000.00 MXN.

GANADORES:

2018: Agustín Monsreal

Se le otorga por “la alta calidad de su obra en la que una escritura precisa, asombrosa invención verbal y rigurosa levedad de la forma se integran en piezas que adensan significado en su brevedad y revelan una mirada penetrante y singular. También se ha atendido a la valiosa e ininterrumpida dedicación que el autor prestó al género breve desde la época de la mítica revista El Cuento, de cuyo comité editorial formó parte, hasta la actualidad.”

  • 2017: Raúl Brasca
  • 2016: Ana María Shua

Agustin Monsreal (Mérida, Yucatán, México, 1941)

“Inicia su carrera literaria con la publicación del libro colectivo 22 Cuentos 4 Autores (Punto de Partida, UNAM, 1970) y con la obtención del Premio Nacional de Cuento patrocinado por el INJM.

En 1978 es finalista del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes con el libro Canción de amor al revés (Ed. La bolsa y la vida, 1980) y se le otorga el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí por el volumen Los ángeles enfermos (Ed. Joaquín Mortiz, 1979)

En 1982 es galardonado en el XIV Certamen Nacional de Periodismo por su columna Tachas del periódico Excelesior. Y en 1987 también obtiene el premio Antonio Mediz Bolio con el libro La banda de los enanos calvos (Ed. Lecturas mexicanas No. 83, Segunda Serie, 1987).

Agustín Monsreal (Mérida, Yucatán, México, 1941) también tiene publicados los títulos de poesía Punto de fuga (Cuadernos de Estraza, 1979), Cantar sin designio (Ed. Col. Molinos de Viento, Serie mayor, Poesía, UAM, 1995) y de cuentos cazadores de fantasmas (Ed. Práctica de vuelo, 1982), Sueños de segunda mano (Ed. Folios, 1983), Pájaros de la misma sombra (Ed. Océano, 1987), Lugares en el abismo (Ed. García y valadés, 1993), Infierno para dos (Ed. Textos de Difusión Cultural, Serie Rayuela, UNAM, 1995), Diccionario de Juguetería (Ed. Aldus, Col. La Torre Inclinada, 1996), Las terrazas del purgatorio (Ed. Plaza y Janés, Col. Ave Fénix, 1998),Tercia de ases (Ed. FCE, Col. letras mexicanas, 1998) y Cuentos para no dormir esta noche (Ed. Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, Col. Hojas Literarias, Serie Cuento No. 27, 1998).

Son famosas sus cuatro columnas de cuento semanal escritas en el diario Excelsior: Tachas, Gato encerrado, Barril sin fondo y Purgatorio, la de cuento de Revista de Revistas y la de Varia Invención en La Culultura en México. Colaborador habitual de revistas y suplementos culturales, traducido al inglés y francés, este autor forma parte del Consejo de Redacción de las revistas El Cuento, Tierra Adentro y Fronteras, además del Concilio de Ficticia.

En 1971-72, es becario del Centro Mexicano de Escritores; por más de 25 años dirige uno de los talleres de cuento más importantes de México; en 1996 se le vuelve a otorgar el premio Antonio Mediz Bolio, en esta ocasión por su trayectoria literaria; y en 1998 se instituye en la Ciudad de Mérida el Premio Nacional de Cuento Agustín Monsreal, el cual, por su magnífica acogida, se instituye a partir del año 2000 como Premio Iberoamericano de Cuento Agustín Monsreal.

Desde 1996 es miembro del Sistema nacional de Creadores de Arte, y en 1999 es galardonado con la medalla Yucatán, máxima distinción que otorga el gobierno del Estado de Yucatán.”

Fuente: https://www.ficticia.com/user.php?user_id=124

VIII Premio al Mérito Cultural

“Carlos Monsiváis” 2018

Colectivo de Desarrollo Cultural Comunitario: Colectivo Cananea, de la delegación Tláhuac

El colectivo cultural “Cananea” cuenta con más de 40 años de trayectoria de trabajo comunitario, inicialmente para incidir en labores de desarrollo social y comunitario en los predios conocidos como “El Molino” y “La Tabiquera” y, en un segundo momento, con otros colectivos culturales de la región cultural oriente de la Ciudad de México.  Su principal línea de trabajo es el desarrollo comunitario con visión de sustentabilidad. A partir del año 2008, ya conformado como un colectivo cultural, iniciaron su proyecto de trabajo con tres iniciativas: a) el parque temático “Cananea”; b) el proyecto de agricultura urbana y c) la estancia infantil y el jardín de niños para los hijos de madres trabajadoras.

Promotora Cultural: Arisbe Karina Cedillo Rentería. Integrante del Cine Club Meztli, de la delegación Milpa Alta

El comienzo de su trabajo cultural comunitario en Milpa Alta inicia en 1999, organizando festivales culturales, dando cabida a la expresión artística, artesanal y cultural de los jóvenes. Los principales festivales en los que ha participado son “Fusión”, “Calacas de la olla”, “Festival de Globos de Cantoya de San Francisco Tecoxpa”, “Malacaxco” y el “Festival de culturas comunitarias de Milpa Alta”. En el 2008 realiza el Proyecto de Cine Club Comunitario, más tarde nombrado “Meztli”, a consideración de que en Milpa Alta no hay espacios donde se difunda y disfrute el arte cinematográfico. Hasta la fecha sigue realizado proyecciones.

Promotor Cultural: Roberto Vázquez Montoya. Integrante del Colectivo “Utopia Urbana”, de la delegación Iztacalco

Ha participado en más de un centenar de puestas en escena: como actor, director, escenógrafo, maquillista, diseñador gráfico, etc. Es Licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, titulado con mención honorífica y su trabajo “Utopía Urbana; una experiencia en el teatro popular”. Es director y fundador de más de una decena de grupos, siendo el más reciente la agrupación teatral Utopía Urbana A.C., con el cual ha recibido numerosos premios y realizado giras.

I Premio Rius al geńero de libro-historieta

Para moneros y  caricaturistas  de la cultura popular mexicana 2018 (en colaboración con Penguin Random House)

  • Ganador por asignar

III Premio internacional “CGLU - Ciudad de México - Cultura 21” 2018

  • GANADORES en la categoría ‘Ciudad/Gobierno Regional o Local’:
    • Lyon (Francia), y su carta “La ciudad sostenible: la Carta de Cooperación Cultural de Lyon”,
    • Seongbuk (República de Corea), y el programa “Gobernanza local de la cultura: la Mesa Redonda de Artistas”
    • Descripción: Premio a una ciudad, gobierno local o regional cuya política cultural haya contribuido significativamente a relacionar los valores de la cultura (el patrimonio, la diver­sidad, la creatividad y la transmisión de conocimientos) con la gobernanza democrática, la participación ciudadana y el desarrollo sostenible.
  • GANADORES en la categoría “Personalidad”:
    • Basma El Husseiny
    • Patrice Meyer-Bisch

DESCRIPCIÓN: Premio una personalidad destacada mundialmente por haber hecho una aportación fundamental a la relación entre cultura y desarrollo sostenible.

BASMA EL HUSSEINY

“Gestora cultural y activista. Basma El Husseiny dirige actualmente la organización Action for Hope, con sede en Beirut, que tiene como misión el proporcionar apoyo cultural y programas de desarrollo cultural a las comunidades en crisis, centrándose en los refugiados y las comunidades empobrecidas. Ha estado involucrada en proyectos y organizaciones culturales independientes en la región árabe durante los últimos 30 años.

Basma fue directora artística del British Council en Egipto (1988-1998) y responsable del Programa de Medios, Arte y Cultura de la Fundación Ford en Oriente Medio y el Norte de África (1999-2003). En 2004 fundó Cultural Resource – Al Mawred Al Thagafy, la principal organización cultural independiente de la región árabe, y fue su directora hasta septiembre de 2014. En 2006 cofundó el Fondo Árabe para las Artes y la Cultura (AFAC) y fue miembro fundador del consejo de administración hasta 2009. También codiseñó el Máster en Políticas Culturales y Gestión Cultural de la Universidad Hassan II de Marruecos.
Basma es experta en gobernanza cultural de la UNESCO, miembro del Grupo Árabe de Políticas Culturales, ex miembro del Consejo Asesor del Centro de Políticas y Gestión Cultural de la Universidad Bilgi de Estambul y representante en Egipto de la Red Arterial (la red cultural más grande de África).”

Fuente: http://www.agenda21culture.net/es/premio/ediciones-del-premio/3a-edicion-2017-2018

GANADORA DEL III Premio internacional “CGLU – Ciudad de México – Cultura 21” 2018, Categoría “Personalidad”

PATRICE MEYER-BISCH (Suiza)

Es reconocido por su trabajo en el campo de los derechos culturales a nivel internacional, siendo el más importante promotor de la Declaración de Friburgo sobre los Derechos Culturales (2007), resultado de veinte años de trabajo de un grupo internacional de expertos, el “Grupo de Friburgo”, que fomenta los derechos culturales dentro del sistema de derechos humanos.

Meyer-Bisch ha tenido una considerable influencia en la concepción de la diversidad cultural y los derechos culturales como vías para alcanzar un desarrollo sostenible que incluya a todas las personas y todos los ámbitos, mediante la implementación efectiva de la interdependencia de los derechos humanos. En sus trabajos, los derechos culturales son considerados, junto a los derechos económicos, pero también los derechos civiles, políticos y sociales, como la base, del desarrollo de las personas y las sociedades.

Es Doctor en Filosofía por la Universidad de Friburgo (Suiza) y autor de una tesis de especialización en Ética Política por la Universidad de Estrasburgo (Francia). Hasta 2016 fue coordinador del Instituto Interdisciplinario de Ética y Derechos Humanos (IIEDH) de la Universidad de Friburgo, y actualmente es el presidente del Observatorio de la Diversidad y los Derechos Culturales (programa del IIEDH creado en 2004) y de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Democracia de la misma universidad.

Fuente: http://www.agenda21culture.net/es/premio/ediciones-del-premio/3a-edicion-2017-2018

GANADOR DEL III Premio internacional “CGLU – Ciudad de México – Cultura 21” 2018, Categoría “Personalidad”