Disfruta de diversas actividades en los 5 foros y sedes alternas que la FIL presenta este 2019, como el Museo del Estanquillo, Museo Nacional de las Culturas del Mundo y Palacio de la Autonomía.

Consulta y descarga la programación por día y acércate a la lectura mediante conferencias, lecturas en voz alta, conciertos y talleres para chicos y grandes.

La feria rinde homenaje en vida a diversos escritoras y escritores mexicanos entre ellos José Agustín, precursor de la literatura contracultural que este año celebra su 75 aniversario; Élmer Mendoza, autor de obras como Un asesino solitario y Balas Platas; Martha Riva Palacio, poeta y escritora de varias obras de literatura infantil, Luis Zapata, autor de la icónica novela El vampiro de la colonia Roma, a 40 años de su publicación y un reconocimiento a la escritora Fernanda Melchor, ganadora del Premio Anna Seghers, destinado a escritores jóvenes en Alemania.

Se recordará a la escritora Elena Garro, pionera del realismo mágico en la literatura mexicana, a 21 años de su fallecimiento, así como al periodista Javier Valdez en su segundo aniversario luctuoso y al escritor recientemente fallecido Armando Ramírez, autor de Chin Chin el Teporocho y al historiador y catedrático Miguel León-Portilla.

Invitados internacionales: Atilio Boron politólogo argentino, Cristina Morales, Premio Herralde de Novela (2018), Juan Andrade, historiador, Arantxa Tirado, politóloga española, Diego Tatián, filósofo, Hilary Klein, autora de libro Compañeras Zapatistas y el escritor uruguayo Pedro Peña, entre otros.

Celebraremos el 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con un ciclo de charlas sobre arqueología, conservación, tradiciones culinarias con la participación de especialistas, historiadores y académicos, además de una exposición fotográfica.

Autores nacionales: Guadalupe Nettel, Bárbara Jacobs, Elena Poniatowska, Vicente Quirarte, Élmer Mendoza, Carlos Velázquez, Fernanda Melchor, Guillermo Fadanelli, Daniela Tarazona, Enrique Semo, Héctor de Mauleón y Alberto Chimal, etc.

Para celebrar el año Internacional de las Lenguas Indígenas, en el marco de la feria se llevará a cabo el Festival de Poesía en lenguas originarias: Voces desde la Raíz, que reunirá a más 15 poetas de distintas latitudes entre los que destacan, Vito Apüshana, Miguel Ángel López (Wayuu) y Hugo Jamioy (Kamsá) de Colombia, Gladis Potosí (Kichwa Karanki) de Ecuador, Nadia López (Ñuu savi), Rubí Tsanda (P’urhépecha), Noemí Gómez Bravo (Ayuujk) y Juana Peñate (Ch’ol) de México, entre otros.

El Ecosistema Iberoamericano del Libro Independiente, Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), participa con un amplio programa de actividades que incluyen charlas, presentaciones de catálogos, de libros, encuentros con autoras y autores de distintos sellos editoriales como la Librería La Valija (Costa Rica) Editorial Tinta Limón (Buenos Aires, Argentina) Editorial La Cebra (Buenos Aires, Argentina) Editorial Traficantes de Sueños (Madrid, España).

Diversas propuestas musicales en la que destacan agrupaciones en lenguas originarias como Natsiká, poesía y blues en lengua ñuu savi, La sexta vocal, banda de Ska Zoque, Kumantuk Xuxpë en lengua Ayuujk, además del grupo Caña dulce y caña brava y Emblem Macari Emsamble serán parte de la programación continúa a lo largo de todos los días de la feria.

En el marco del festival se llevará a cabo el 8º Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México con la participación de poetas de Ecuador, Chile, Colombia, Brasil, México y China entre ellos. Jean Portante Poeta y traductor de Luxemburgo; Nicole Cage, poeta defensora de las lenguas afroamericanas; Augusto Rodríguez poeta y editor de Ecuador y Ouyang Jianghe de China. También habrá un escenario infantil y una ludoteca con numerosas actividades dirigidas a niñas, niños y público en general, programadas en colaboración con Alas y Raíces CDMX y Vinculación Cultural Comunitaria, presentaciones de libros de literatura infantil y juvenil, cuentacuentos, talleres, poesía, teatro y música.